Escríbenos a




    Modalidades
    de atención

    Enlaces provee atención a través de distintas modalidades. En cada una de estas modalidades se interviene la atención psicosocial, aprendizaje del arte y el programa pedagógico de estudio, con el propósito de ayudar a los niños, sus familias y sus comunidades.

    Programa Intensivo

    Este programa consiste de atención integral diaria (lunes a sábado) que incluye formación artística, atención emocional y participación en el programa pedagógico de estudio; así como atención individualizada en nutrición, salud física y mental y empoderamiento de las familias.

    El enfoque principal es desarrollar las habilidades técnicas de los estudiantes, al igual que su expresividad, sensibilidad artística y su capacidad para crear. De igual forma, los estudiantes contarán con apoyo académico y psicosocial. El programa intensivo se divide en dos fases, según la edad y el tiempo de permanencia en el programa:

    Para niños de 12 a 15 años, el programa se enfoca en Transformar. Se fortalecen sus habilidades de liderazgo, comunicación y asertividad, manteniendo la formación en danza, artes escénicas y la participación en actividades culturales.

    Esta etapa sirve como un puente a una fase donde la danza es la principal fortaleza y puede convertirse en la elección de futuro.

    Para niños entre 15 y 18, el énfasis del programa está en Perfilar, ayudando a los estudiantes a enfocar su futuro profesional. Los niños que permanecen en el Programa Intensivo, cuando cumplen 15 años pasarían a formar parte del programa Para la Danza o del programa Con la Danza, según su vocación profesional.

    Con Danza: los estudiantes reciben entrenamiento académico y vocacional, que incluye cursos de aceleración académica, educación en computación y clases de inglés para prepararlos para entrar a la universidad. Con ellos se intensifica la exposición a material relacionado con la gestión de proyectos y desarrollo de soft skills y se agrega un nuevo componente de planeación y selección de sus carreras profesionales.

    Para la Danza: Su objetivo es formar bailarines con un alto nivel profesional internacional. Permanecen en el programa los jóvenes que desean seguir una carrera profesional en danza contemporánea y a su vez haber culminado estudios académicos. Con ellos se intensifica la práctica en danza y comienzan a recibir mentorías de bailarines profesionales. Reciben asesoría para aplicar a becas nacionales e internacionales.

    Programa Semi-Intensivo Trampolín

    Este programa está dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años. El grupo está conformado por 15 a 20 niños, seleccionados mediante audiciones. Los chicos asisten dos veces a la semana a una clases de danza.

    Durante al menos dos trimestres los estudiantes reciben clase de danza y apoyo psicosocial grupal en forma de talleres sobre manejo emocional. Una vez al mes asisten a un taller grupal sobre temas relacionados con manejo de las emociones y autocuidado. Participan de actividades junto con el grupo intensivo (fiesta de navidad, eventos, visitas…) De esta manera, los estudiantes desarrollan sus habilidades cognitivas y socioemocionales, potencian sus habilidades para la danza e inician la interacción con sus compañeros de clase.

    Programa Escolar

    Programa de extensión con la escuela Nuestra Señora de la Merced (El Chorrillo), que contempla la formación en danza como parte del currículo de estudio de los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado, así como talleres de emociones destinados a los niños, niñas y sus maestros.

    Como parte de este proceso se realiza una reunión al inicio del año escolar con el equipo de docentes para transmitirles la filosofía del programa Enlaces y compartirles la metodología que el programa utiliza para promover el desarrollo saludable de los niños y jóvenes.

    Los docentes se reúnen una vez al mes dentro de las coordinaciones llamadas Café Enlaces con la Trabajadora Social.

    Se establecen reuniones trimestrales con los maestros de danza y los maestros consejeros donde se dialoga y se intercambia información sobre cuáles son los estudiantes que:

    • Destacan por sus habilidades técnicas y expresivas dentro de la danza.
    • Necesitan un apoyo especial a nivel emocional.
    • Requieren de una intervención para trabajar en un tema conductual.

    Se realizan capacitaciones y actividades de autocuidado para los maestros. En esta línea, se coordina de manera trimestral una clase de danza abierta sabatina a los maestros.

    El programa sensibiliza a los maestros con las artes escénicas por medio de entradas gratuitas a eventos de danza o teatro.

    Programa Comunitario

    Atención cada dos semanas a niños y adolescentes de la comunidad a través de clases abiertas de danza contemporánea y talleres emocionales. Se convoca a los niños de 7 años en adelante a participar en clases de danza abiertas comunitarias. Estas clases suceden los sábados, agendadas según un calendario anual disponible desde el inicio del año. Las clases se anuncian y se publicitan en las escuelas y hay una población de niños que asisten de manera regular.

    Galería de imágenes