Escríbenos a




    Carolina Figueiredo

    Intérprete - Creadora

    Bio

    Nacida en Sao Paulo – Brasil, a los 19 años recibe una beca para el Ballet Nacional de Cuba donde comienza su carrera profesional como bailarina clásica. En 2008 se muda a la ciudad de Panamá, donde es invitada a formar parte del Ballet Nacional de Panamá como solista y como parte de la compañía se presenta en diversos países, tales como Rusia – San Petersburgo, San José – Costa Rica, Bogotá – Colombia, Managua – Nicaragua, entre otros países. Paralelo a eso, entra al cuerpo de docentes de la Academia de Danzas Steps como maestra de Ballet Clásico y Danza Contemporánea.

    En 2013 inicia su carrera como bailarina independiente y es invitada a formar parte de FEC – Fundación Espacio Creativo como afiliada. Para ese entonces comienza su carrera como coreógrafa escribiendo obras multidisciplinarias: Deesevuelo, VéRTICE, Voces de Papel, Disincronía, Y, entre otras. Además de realizar distintas investigaciones en residencias artísticas en Le Briqueterie (París – Francia); Hospitalfield (Arbroath – Escocia) y en el Choreographic Center Heidelberg (Heidelberg – Alemania) donde se presenta con el músico Aquiles Navarro.

    Desde 2018 se une al artista Ricardo Linero Ledezma para crear PATACóN, proyecto multidisciplinario en que se sumerge en la fragilidad ambiental, con obras de fotografía, videoarte, instalación y performance. En 2019 recibe el premio de mejor coreógrafa del World Ballet Competition y en octubre del mismo año el colectivo PATACóN es invitado a crear Y, una obra de teatro físico y danza contemporánea para el Festival Internacional Prisma. En diciembre junto a Isabelita Lewis, Carolina hace parte del proceso de creación y dirección de Seasons: Recomposed. En mayo de 2020 la artista es seleccionada para desarrollar la obra t.ejer bajo la plataforma Solos3 del Festival Prisma de Danza y en Diciembre del mismo año junto al colectivo de artistas youyouyou, su obra casa.corpo//t.ecendo se exhibe en la exposición Avivar el Pulso de la Galería GRID curada por Donna Conlon, Jonathan Harker y Cyriaco Lopez.

    En Febrero de 2021 Carolina hace parte de la residencia Historias Mínimas organizada por la Fundación Espacio Creativo donde da inicio a la obra trilogía del cuerpO. En abril de 2021 presenta t.ejer en Ciudad del Saber, bajo la plataforma de Solos3 del Festival Prisma y en Junio vuelve a presentarlo desta vez en el Teatro Nacional de Panamá. En Agosto del mismo año la artista es seleccionada por el Ministerio de Cultura de Panamá para el Encuentro Nacional de Danzas para la recomposición de la pieza trilogía del cuerpO.

    En octubre es seleccionada por el Festival Prisma para la presentación del resultado del Prisma Lab bajo la dirección de la coreógrafa Keren Horesh-Begun y en diciembre de 2021 Carolina hace parte del proyecto [a] – transboundary language dirigido por Lutz Gallmeister y auspiciado por el Gobierno de Alemania – donde el trabajo es expuesto en la Galería Kronen Boden, en Berlín y en el Memorial da Resistencia, en São Paulo – Brasil.

    En Febrero de 2022 Carolina entra a la Compañía de Danza Contemporánea COCO con quienes estrena la obra 55 en el espacio BlackBox de la Fundación Espacio Creativo.

    Página Web: www.carolafig.com

    Vimeo: www.vimeo.com/carolinafigueiredo

    Instagram: https://www.instagram.com/carola_fig/

    Redes