Escríbenos a




    Carolina Figueiredo

    Bailarina clásica

    Bio

    Después de una década como bailarina clásica, Carolina empieza la creación de obras de danza contemporánea y performance, utilizando la multidisciplinariedad y sumergiendo sus investigaciones en cuestionamientos propios y problemáticas socio ambientales.

    Nacida en Sao Paulo – Brasil, graduada en Ballet Clásico y Danza Contemporánea recibe una beca en Cuba donde comienza su carrera profesional como bailarina clásica. En 2008 se muda a la ciudad de Panamá para formar parte del Ballet Nacional de Panamá y desde 2013 hasta la actualidad forma parte de FEC – Fundación Espacio Creativo, como bailarina independiente. Como maestra, trabaja en la Academia de Danzas Steps como maestra de ballet clásico y danza contemporánea. Paralelo comienza su carrera como coreógrafa escribiendo obras multidisciplinarias con artistas internacionales: Deesevuelo, VéRTICE, Voces de Papel, Disincronía, Y, entre otras. 

    Además de realizar distintas investigaciones en residencias artísticas en varias partes del mundo; como París – Francia (Le Briqueterie), Arbroath -Escocia (Hospitalfield), Heidelberg – Alemania (Choreographic Center Heidelberg). Desde 2018 se une al artista Ricardo Linero Ledezma para crear PATACóN, proyecto multidisciplinario en que se sumerge en la fragilidad ambiental, con obras de fotografía, videoarte, instalación y performance. En 2019 recibió el premio de mejor coreógrafa del World Ballet Competition por su obra R:espirazione. En junio y julio de 2019, es seleccionada para participar en la residencia artística en el Centro Coreográfico de Heidelberg – Alemania, donde se presenta junto al músico Aquiles Navarro. En octubre del mismo año el colectivo PATACóN es invitado a crear Y, una obra de teatro físico, danza contemporánea y música para el Festival Internacional Prisma. En diciembre de 2019 junto a Isabelita Lewis, Carolina hace parte del proceso de creación y dirección de Seasons: Recomposed. 

    En mayo de 2020 la artista es seleccionada para desarrollar la obra t.ejer bajo la plataforma Solos3 del Festival Prisma de Danza. En diciembre de 2020 junto al colectivo de artistas youyouyou su obra casa.corpo//t.ecendo se exhibe en la exposición Avivar el Pulso de la Galería GRID curada por Donna Conlon, Jonathan Harker y Cyriaco Lopez. En Febrero de 2021 Carolina hace parte de las residencias Historias Mínimas organizada por la Fundación Espacio Creativo donde da inicio a la obra trilogía del cuerpO. En abril de 2021 presenta t.ejer en Ciudad del Saber, bajo la plataforma de Solos3 del Festival Prisma. En junio de 2021 vuelve a presentar t.ejer en una coproducción en el Teatro Nacional de Panamá. Actualmente la artista se encuentra trabajando en una recomposición de la pieza trilogía del cuerpO después de ser seleccionada por el Ministerio de Cultura de Panamá para el Encuentro Nacional de Danzas.

    Página Web: www.carolafig.com

    Vimeo: www.vimeo.com/carolinafigueiredo

    Instagram: https://www.instagram.com/carola_fig/

    Redes